viernes, 22 de noviembre de 2019
jueves, 21 de noviembre de 2019
Técnicas con Gouache
- Paleta para todo. Aunque sobre el papel o soporte se puedan contaminar y cambiar algunos tonos, las mezclas se realizan siempre sobre paleta. La ventaja de esto es intentar tratar lo mínimo posible el soporte y que quede lo más limpio e inmaculado que se pueda. El gouache es una técnica que se trabaja con mucha agua partiendo de una pintura muy densa.
- En horizontal hasta el final. Mantén la hoja en horizontal hasta que haya pasado el suficiente tiempo como para que todos los excedentes de agua se hayan secado. Ten en cuenta que en el proceso de secado es normal que los colores se aclaren, quedando algo menos saturados y tenues.
- Un pincel para cada necesidad. Cada artista tiene una debilidad o preferencia por un tipo determinado de pincel, pero en líneas generales y por poder dar una recomendación, es mejor si empleamos los pinceles planos para las áreas más grandes o de tonalidades más uniformes y los pinceles redondos para las áreas más finas o en las que necesitemos mayor detalle. Por supuesto, el tamaño del pincel también condiciona el uso, pero eso resulta algo bastante sencillo de entender y no necesita de un consejo extra.
- Barniza a 15 cm. Dado que se trata de una pintura bastante sensible a la contaminación con el agua y así como otros líquidos, para la primera capa de barniz es un éxito asegurado utilizar barniz en spray. De hecho tampoco es necesario crear una capa muy gruesa de barniz, con algo ligero bastará.
*BONUS*
Aquí un consejito extra.
Aquí un consejito extra.
Si no puedes hacer todo el trabajo de una solo vez, no te desesperes. No pasa nada si dejas la paleta con los tonos que te interesen. Lo bueno de pintar con gouache es que puedes dejar para mañana lo que no puedas hacer hoy, es una pintura muy fácil de rehidratar, por lo que es muy fácil humedecer y seguir con ese color un par de días después.
miércoles, 20 de noviembre de 2019
martes, 19 de noviembre de 2019
Tipos De Coloreado
Acrílico:
Técnica pictórica donde al colorante se le añade un aglutinante plástico, seca muy rápido, en la mayoría de las veces, una vez que la pintura seca no puede volver a trabajarse, pues forma una “piel plástica” cohesiva que no se disuelve con agua y por lo general es de apariencia brillante. Se puede aplicar capas gruesas a diferencia del óleo para cubrir y volver a trabajar en los colores ya aplicados porque las capas secan muy rápido, generalmente lo usamos mucho en la escuela, son las famosas “pinturas vinci”.
Acuarela:
Técnica realizada con pigmentos transparentes diluidos en agua, con aglutinantes como la goma arábiga, usando como color blanco el del propio papel, siempre les comento a mis alumnos que la acuarela su fascinante característica es que “son simples manchas de agua de color”.
Aguada o gouache:
Técnica similar a la acuarela, con colores más espesos y diluidos en agua, de textura gruesa y secado rápido. La pintura adquiere opacidad durante el proceso de fabricado debido a la adición de pigmento blanco a todos los colores, lo que crea el típico acabado mate y ligeramente terroso, es una técnica popularmente empleada en las carreras de diseño.
Pastel, lápiz o barras de pigmento:
Consta de diversos colores minerales, con aglutinantes (caolín, yeso, goma arábiga, látex de higo, cola de pescado, azúcar candi, etc.), amasado con cera y jabón de Marsella y cortado en forma de barritas, también se encuentra en presentación de lápices.
Temple:
Pintura realizada con colores diluidos en agua temperada o engrosada con aglutinantes con base de cola (yema de huevo, caseína, cola de higuera, cerezo o ciruelo)
Encáustica:
Pigmentos mezclados con cera derretida.
Grafito:
Consiste en una mina o barrita de pigmento (generalmente de grafito y una grasa o arcilla especial, pero puede también ser pigmento coloreado de carbón de leña) y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fino, es la más conocida, la más sencilla e inmediata.
Lápices de colores:
Se empezaron a fabricar industrialmente hasta finales del siglo XIX, consisten en una barrita de madera que contiene una mina de materia coloreada, más dura y más fina de la de los pasteles, respecto a los cuales, y aunque tengan su misma variedad de tonos y matices, presentan una mayor facilidad de uso. Desde entonces se han difundido muchísimo debido a que son prácticos y de uso inmediato, por la riqueza de sus tonos.
Pluma y tinta:
Formada por un mango y unas plumillas metálicas para dibujar con tinta china, ha sustituido a la antigua pluma de madera de arce o bien a la de ganso. El dibujo a pluma no admite errores o dudas; una vez realizado, no puede borrarse. Este carácter inmediato es lo que marca su peculiaridad y también su dificultad.
Óleo:
El aglutinante del óleo tarda más en secar, por eso la superficie de un cuadro al óleo permanece maleable por cierto tiempo. Puede uno aplicar los colores en capas gruesas o delgadas, diluidos con aguarrás y/o aceite, y mezclados con facilidad. Tal vez debas dedicar varios días a un cuadro, así darás tiempo a que se sequen las capas, la pintura gruesa seca más despacio que los “glaseados o veladuras” así que si aplicas capas de colores la técnica recomendada es trabajar “grueso sobre delgado” y adquirir poco a poco la textura deseada. Este proceso de colocar capas gradualmente es una técnica tradicional del óleo.
Carboncillo:
Uno de los más antiguos materiales de dibujo es sin duda el “tizón”, es decir, el carboncillo, obtenido por la combustión de delgados bastoncillos vegetales. Para su fabricación es especialmente indicada la madera de sauce, que da un negro cálido. Aunque el trazo de carboncillo es blando y pictórico, precisamente por esto resulta especialmente delicado, termina uno todo manchado, pero podemos frotar el trazo de carbón sobre el papel, obteniendo especiales efectos de difuminado.
Por supuesto contamos con mucho más técnicas de pintura y formas para pintar, dos puntos considero son muy importantes, en primer lugar cuál de ellas les llama más la atención y con cual se sienten “más a gusto” como ya lo mencione cada técnica tiene su particularidad y encanto y el asunto es poder sacarle provecho al máximo a cada técnica considerando la composición que se va a realizar.
Espero haya sido de su agrado e interés este breviario cultural sobre las diferentes técnicas de pintura.
lunes, 18 de noviembre de 2019
Video Recomendado
Este video fue uno de los primeros que yo vi y honestamente me ayudó bastante.
(espero les guste mucho)
(espero les guste mucho)
jueves, 14 de noviembre de 2019
Datos Curiosos Sobre El Color
1.- La luz visible está formada por siete grupos de longitud de onda. Estos son los colores que vemos en un arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil (indigo) y violeta.
2.-Los colores rojizos son las longitudes de ondas más largas. Los colores verdosos son las longitudes de onda medianas y el color azul son las longitudes de ondas más cortas.
3.- El Rojo, naranja y amarillo son colores cálidos, mientras que el violeta y azul son colores fríos.
4.-Los colores cálidos hacen que la habitación se sienta más cálida y más pequeña porque las paredes se sienten más cerca, mientras que los colores fríos hacen que las paredes se sientan más alejadas, lo que hace que se sienta más grande.
5.-Los colores primarios son azul, rojo y amarillo. Estos son colores puros porque no tienen otro componente. Los secundarios son naranja, verde y morado. Ejemplo: Naranja = rojo + amarillo, verde = azul + amarillo, púrpura = azul y violeta.
6.-Aproximadamente el ojo humano puede distinguir 10 millones de colores diferentes.
7.-El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza.
8.-La mayoría ve los colores con claridad, pero hay personas que son ciegas al color. La forma más común es que son incapaces de diferenciar entre rojos y verdes. Ven el mundo como una mezcla de azules, amarillos y grises.
9.-El negro es la ausencia de luz, y por lo tanto no refleja color, así que no es un color. El blanco es la mezcla de todos los colores.
miércoles, 13 de noviembre de 2019
Base Para Llevar Acabo El Coloreado
Bien como el titulo lo dice nos basaremos en el boceto de el cual vamos a llevar a cabo nuestro coloreado para esto no es necesario ser un experto en dibujo ya que mientras hagamos el coloreado iremos realizando poco a poco los detalles ya sea para darle sobra, profundidad, luz, etc a algo. Con que sepamos lo básico o tengamos una idea de cómo mejorar nuestro dibujo y que no sea de una bolita y palitos, eso si algo que debes de tener bien claro es que no debes de dar sobra con lápiz si no el dibujo no se veria para nada bien.
bueno les dejare un video que me ha gustado mucho y lleva a cabo todo lo que me refiero.
bueno les dejare un video que me ha gustado mucho y lleva a cabo todo lo que me refiero.
martes, 12 de noviembre de 2019
Consejos Para Colorear Mejor
- Recuerda siempre tener la punta del lápiz afilada. Puede que este sea el consejo más importante que a muchos novatos se les olvida. Los trazos con una punta afilada son mucho más precisos y limpios que con una punta plana y ‘chata’. Ese pequeño detalle marca la diferencia entre el dibujo de un profesional y el de un aficionado.
- Crea bocetos y no olvides marcar la dirección de la luz. Para no desperdiciar material y tener una idea mucho más clara de lo que vas a hacer, es bueno tener el hábito de bosquejar. Con pequeños trazos ambiguos o incluso figuras geométricas que servirán más adelante como líneas de guía es suficiente; aparte no olvide mostrar la dirección y las zonas donde impactará más la luz en el dibujo.
- Usa más de un color y crea capaz. Es muy difícil encontrar lápices con el color que deseas, para ellos los dibujantes expertos usan la famosa técnica de capas, es decir, usan varios tonos, coloreando en el orden del más oscuro al más claro para así crear tonos nuevos.
- Quita el exceso de grafito del papel. Para esto los profesionales comúnmente utilizan cepillos especiales, sin embargo una solución útil y barata (no te costará ni un solo centavo) es poner el papel en posición vertical y darle pequeños golpes sobre la mesa.
- Crear las sombras a partir de la luz. Recordando el principio de “la sombra es la ausencia de luz”, no se te olvide destacar la luz antes del sombreado. Con este consejo, además de que te ayudará a conseguir sombreados más oscuros, serán mucho más realistas.
- No te recargues sobre el papel. Error típico. Cuando dibujes intenta en todo lo posible no apoyar las muñecas de las manos sobre el papel. Si te cuesta trabajo, usa una hoja de papel para recargarte.
- Usa papel de dibujo texturizado. Cuando piensas en una hoja blanca, a la mayoría se nos viene a la mente las tradicionales hojas de impresora. La realidad es que este tipo de papel literalmente bota el grafito con el pasar del tiempo. Para evitar que tu dibujo se vea mal con los días, usa papel de dibujo; en el caso de que estés dispuesto a invertir un poco más en materiales, también es muy recomendable usar fijador para grafito cuando la obra esté terminada.
- Usa la goma de borrar lo menos posible. La goma desgasta el papel, aparte de que puede dejar manchas muy desagradables. Si tienes un error inténtalo corregir en el momento.
- Mantén uniforme los patrones de los trazos. A menos que quieras crear un efecto muy peculiar, siempre es recomendable mantener el patrón y la dirección de los trazos por todo el dibujo. Si te gusta marcar y colorear con trazos diagonales o en círculos, intenta que en toda tu obra los mantenga. Visualmente es mucho más atractivo.
- Para cubrir errores, sigue coloreando. El famoso “lápiz blanco” de las cajas de colores de verdad es útil a diferencia de lo que muchos creíamos cuando éramos niños. Cuando el dibujo esté casi terminado y quieras corregir algo, sigue coloreando. La corrección más común es jugando con los sombreados y la luz, o sea, usando los lápices negro y blanco.
- Toma descansos y no termines el dibujo de golpe. Es cierto que una parte fundamental para ser un buen artista es ser disciplinado, sin embargo no te obligues a terminar un trabajo ‘de golpe’, en especial cuando ya estás agobiado. Con pequeños descansos se despejará tu mente, aumentará tu creatividad y probablemente veas detalles que no habías visto antes.
- Consejo extra: revisa de nuevo que está afilado el lápiz. Sabemos que ya se mencionó esto en el punto número 1, sin embargo no se puede olvidar. Cada cierto tiempo pasa tu dedo índice sobre la punta para ver si está lo suficientemente afilada. Como consejo extra usa un cutter en vez de un sacapuntas (tajalápiz, tajador, afilador, etc)
lunes, 11 de noviembre de 2019
Practicar Con Mandalas
Una forma muy eficaz de ir mejorando y practicar mejor el coloreado sera con mandalas las cuales nos brindan un gran apollo y nos permiten realizar diversas tecnicas en ella mejorando así nuestro coloreado.
Algunas de estas principalmente son flores ya sea que con algun otra detalle pero logrando hacer que la flor resalte, algunos ejemplos que podriamos usar serian estos:
(Cabe recalcal que mientras más grande o con más diseño tenga la flor se vuelve un poco más complicada).
Algunas de estas principalmente son flores ya sea que con algun otra detalle pero logrando hacer que la flor resalte, algunos ejemplos que podriamos usar serian estos:
(Cabe recalcal que mientras más grande o con más diseño tenga la flor se vuelve un poco más complicada).
viernes, 8 de noviembre de 2019
Dibujos A Color
Gracias a las técnicas básicas aprendidas y un poco de práctica con el tiempo se pueden llegar a hacer este tipo de dibujos los cuales quedan bastante padres y bonitos.
iremos desde el más fácil hasta el más complicado.
1:
2:
3:
4:
Estos ejemplo que puse son algunos dibujos mios los cuales fui haciendo conforme aprendía estas técnicas, las cuales las puse en practica y poco a poco fui mejorando.
(espero sean de su agrado).
jueves, 7 de noviembre de 2019
Lapices De Colores
Dare una recomendacion de colores los cuales a la hora de usarlos se les aran muy prácticos gracias a su amplia gama de colores, accesibilidad y comodidad, aunque estos colores sean un poco elevados con su precio, son muy buenos como para invertir en ellos y llevarnos una buena impresión.
A Continuación veremos el nombre de las marcas de colores que yo recomiendo y sus precios
- Faber castell
- Caran D´Ache
- Prismacolor.
Cabe recalcar que para crear un hermoso dibujo no hay necesidad de tener colores de alta gama, lo que importa aquí es que tan bueno sea el usuario y como los maneje.
miércoles, 6 de noviembre de 2019
Historia Del Color
El color ha existido desde el origen del universo, pero no siempre se ha pensado y opinado lo mismo sobre él, sobre su origen o sobre su composición. Con historia del color nos referimos a la evolución del concepto y definición del color a lo largo de la historia.
El color nos produce sensaciones, sentimientos y emociones. Induce diferentes estados de ánimo, transmite mensajes, expresa valores, situaciones... y, sin embargo, no existe más allá de nuestra percepción visual.
El color ha sido estudiado, por científicos, físicos, filósofos y artistas. Cada uno en su campo llegó a diversas conclusiones que, en ocasiones, fueron buenos puntos de partida para posteriores estudios y para todo lo que hoy sabemos del color.
Hace, al menos, 35.000 años que nos expresamos mediante colores. Nuestros antepasados se maquillaban y decoraban sus cuevas. En las pinturas rupestres se usaban pocos colores: rojos, ocres y negros, que se obtenían de carbón vegetal y algunos minerales, mezclados con grasa animal o resinas vegetales. ¡Qué guapas, qué guapos y qué chula la cueva! Nadie se hacía preguntas, ¿para qué?
martes, 5 de noviembre de 2019
Sombras En El Colorado
Las técnicas en el área artística son utilizadas para dar vida y volumen a los dibujos. Cuando aprendemos a dibujar, el siguiente paso es darles color a nuestro bocetos.
Puede que colorear se te ha convertido en una pesadilla, pero no te preocupes, porque hoy te presentaremos el sombreado, una técnica con la que podrás desarrollar tus dotes con la pintura.
Técnica
Para tener uniformidad en el dibujo, las líneas deben realizarse hacía la misma vía. El efecto de la sombra se logra de acuerdo a la presión del lápiz y el espacio entre los lineados.
Esta técnica tiene tres tipos de sombreados:
El circulismo.
Las líneas seguidas.
El cruzado tramado.
lunes, 4 de noviembre de 2019
Para empezar, debemos de tomar en
cuenta lo que aremos y visualizar esa imagen en nuestra cabeza, viendo así las
partes donde habrá luz.
Tomaré como ejemplo esta esfera
en la cual yo quiero que su iluminación se encuentre en la parte superior
derecha y que además este tenga una profundidad, lo siguiente que hare será
marcar en la orilla del lado izquierdo abajo el color el cual se ira haciendo
un pequeño degradado, hacia el centro.
Después del lado derecho superior aremos un degradado
inverso por así decirlo, pero sin aplicar mucha fuerza, (aplicaremos con poca
fuerza e iremos aumentando cada vez que nos acerquemos al centro sin generar un
color bastante intenso).
La iluminación de esta será una línea en diagonal la cual se
notará más del lado superior derecho y menos del lado inferior izquierdo, bueno
una vez hecho en degradado inverso hacia el centro, aremos otro degradado del
centro al lado inferior izquierdo el cual su unirá con el primer paso dando el
siguiente resultado.
Ya una vez realizado con un
borrador lo pasaremos ligeramente sobre los espacios con menos color o tambien te puedes ayudar de esta imagen.
viernes, 1 de noviembre de 2019
Poniendo en practica las técnicas Anteriores.
Bien Para comenzar a llevar a cabo lo aprendido primero trazaremos un zic zac que se va ir haciendo más chiquito lo cual lo usaremos como base y de ahí partiremos con cada esquina de las lineas una linea curva hacia el centro hasta que ambas se encuentren y así hasta terminar de hacerlas todas.
Ahora añadiremos el color numero 1 tratando de juntar ambo colores y haremos leneas del centro a la orilla y de la orilla al centro sin que se toquen.
Para terminar rellenaremos los espacios en blanco con el mismo color aplicando el degradado de ambos lados, y ya se quieres hacer un efecto un poco más despeinado puedes agregar líneas al azar con diversos colores y de diferentes tamaños.
jueves, 31 de octubre de 2019
Degradado De Colores
El día de hoy veremos cómo degradar un color, para practicar esta técnica si apenas vas comenzando escoge un color el cual sea de tu agrado después comenzaremos dividiendo en 3 partes este degradado, en la 1ra parte aplicaremos mucha fuerza logrando que este no deje ningún lugar blanco, después como 2da parte aplicaremos la mitad de nuestra fuerza y como 3ra parte aplicaremos poca fuerza, y que tengamos un poco más de practica juntaremos las tres partes del color tratando de que no se note la división aplicando un poco más de color sin sobrepasar el más marcado.
Ya que hayas comprendido mejor esta parte puedes comenzar con figuras geométricas en este caso un circulo, comenzando a aplicar fuerza en la orilla e ir aplicando menos fuerza hacia el centro usando la misma técnica que en el paso pasado.
Otra opción para mejorar esto o lograr que se vea mejor es usando dos colores. Esto se aria aplicando el color más fuerte en la orilla degradando un poco hacia en centro y por encima de la parte degradada aplicar el otro color hasta llegar al centro de igual forma haciendo un degradado.
si aun tienes algunas dudas puedes mirar el siguiente video.
miércoles, 30 de octubre de 2019
Mezclas De Colores
Para realizar esta técnica es recomendable utilizar un papel con textura, ya que si se llega a aplicar mucha fuerza esto no se note tanto, y ya despues podras pasar a una hoja más lisa para realiza este trabajo y tener un poco dominado esto para que nos salga mucho mejor.
(Hoja con textura)
Bien para iniciar deben de saber que para esto se necesita mucha paciencia y para esto trazaremos unos rectángulos para practicar estas técnicas, en los cuales estaremos utilizando los colores: Amarillo, Azul y Rojo. Comenzaremos con los coloreas amarillo y rojo, iniciaremos con el amarillo sin poner tanta presión hasta casi llegar al otro extremo coloreando de forma circular pero dejando un espacio como de 1.5cm; después del otro extremo donde no colocamos el amarillo vamos a agregar el rojo igualmente coloreando de forma circular y sin aplicar mucha fuerza hasta casi llegar al color amarillo y de la misma forma tratando de dejar un espacio de 1.5 cm. Después de eso seguir aplicando leves capas de color amarillo y luego rojo y así sucesivamente hasta que se vuelva un color uniforme.
Ya una vez hecho eso trata de mezclar los colores Azul y Amarillo, Rojo y Azul, tratando de que te queden algo así.
Si necesitan más ayuda pueden tomar como referencia el siguiente video.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)