Acrílico:
Técnica pictórica donde al colorante se le añade un aglutinante plástico, seca muy rápido, en la mayoría de las veces, una vez que la pintura seca no puede volver a trabajarse, pues forma una “piel plástica” cohesiva que no se disuelve con agua y por lo general es de apariencia brillante. Se puede aplicar capas gruesas a diferencia del óleo para cubrir y volver a trabajar en los colores ya aplicados porque las capas secan muy rápido, generalmente lo usamos mucho en la escuela, son las famosas “pinturas vinci”.
Acuarela:
Técnica realizada con pigmentos transparentes diluidos en agua, con aglutinantes como la goma arábiga, usando como color blanco el del propio papel, siempre les comento a mis alumnos que la acuarela su fascinante característica es que “son simples manchas de agua de color”.
Aguada o gouache:
Técnica similar a la acuarela, con colores más espesos y diluidos en agua, de textura gruesa y secado rápido. La pintura adquiere opacidad durante el proceso de fabricado debido a la adición de pigmento blanco a todos los colores, lo que crea el típico acabado mate y ligeramente terroso, es una técnica popularmente empleada en las carreras de diseño.
Pastel, lápiz o barras de pigmento:
Consta de diversos colores minerales, con aglutinantes (caolín, yeso, goma arábiga, látex de higo, cola de pescado, azúcar candi, etc.), amasado con cera y jabón de Marsella y cortado en forma de barritas, también se encuentra en presentación de lápices.
Temple:
Pintura realizada con colores diluidos en agua temperada o engrosada con aglutinantes con base de cola (yema de huevo, caseína, cola de higuera, cerezo o ciruelo)
Encáustica:
Pigmentos mezclados con cera derretida.
Grafito:
Consiste en una mina o barrita de pigmento (generalmente de grafito y una grasa o arcilla especial, pero puede también ser pigmento coloreado de carbón de leña) y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fino, es la más conocida, la más sencilla e inmediata.
Lápices de colores:
Se empezaron a fabricar industrialmente hasta finales del siglo XIX, consisten en una barrita de madera que contiene una mina de materia coloreada, más dura y más fina de la de los pasteles, respecto a los cuales, y aunque tengan su misma variedad de tonos y matices, presentan una mayor facilidad de uso. Desde entonces se han difundido muchísimo debido a que son prácticos y de uso inmediato, por la riqueza de sus tonos.
Pluma y tinta:
Formada por un mango y unas plumillas metálicas para dibujar con tinta china, ha sustituido a la antigua pluma de madera de arce o bien a la de ganso. El dibujo a pluma no admite errores o dudas; una vez realizado, no puede borrarse. Este carácter inmediato es lo que marca su peculiaridad y también su dificultad.
Óleo:
El aglutinante del óleo tarda más en secar, por eso la superficie de un cuadro al óleo permanece maleable por cierto tiempo. Puede uno aplicar los colores en capas gruesas o delgadas, diluidos con aguarrás y/o aceite, y mezclados con facilidad. Tal vez debas dedicar varios días a un cuadro, así darás tiempo a que se sequen las capas, la pintura gruesa seca más despacio que los “glaseados o veladuras” así que si aplicas capas de colores la técnica recomendada es trabajar “grueso sobre delgado” y adquirir poco a poco la textura deseada. Este proceso de colocar capas gradualmente es una técnica tradicional del óleo.
Carboncillo:
Uno de los más antiguos materiales de dibujo es sin duda el “tizón”, es decir, el carboncillo, obtenido por la combustión de delgados bastoncillos vegetales. Para su fabricación es especialmente indicada la madera de sauce, que da un negro cálido. Aunque el trazo de carboncillo es blando y pictórico, precisamente por esto resulta especialmente delicado, termina uno todo manchado, pero podemos frotar el trazo de carbón sobre el papel, obteniendo especiales efectos de difuminado.
Por supuesto contamos con mucho más técnicas de pintura y formas para pintar, dos puntos considero son muy importantes, en primer lugar cuál de ellas les llama más la atención y con cual se sienten “más a gusto” como ya lo mencione cada técnica tiene su particularidad y encanto y el asunto es poder sacarle provecho al máximo a cada técnica considerando la composición que se va a realizar.
Espero haya sido de su agrado e interés este breviario cultural sobre las diferentes técnicas de pintura.
Es muy interesante saber en que se basa y en que consiste cada tipo de dibujo
ResponderBorrarLa única que he utilizado es la de acuarela y me parece muy sencillo y bonito para principiantes
ResponderBorrarEl coloreado con grafito es de mis preferidos, aunque a veces te manchas mucho
ResponderBorrarAlgún día quisiera intentar pintar en óleo
ResponderBorrarEn la escuela llegue a utilizar varias de estas, y son muy buenas técnicas! Además los dibujos quedan muy bonitos!
ResponderBorrarTodas son técnicas muy buenas y en lo personal prefiero al oleo y temple
ResponderBorraren verdad que existen muchos tipos del coloreado y todos producen un efecto muy bonito al ser aplicado
ResponderBorrarGenial, son técnicas geniales y diversas con distintos materiales, será útil.
ResponderBorrarMi favorito es el Óleo por qué con eso pinta mi hermana
ResponderBorrarCasi ni conozco esos deberías de agregar imágenes
ResponderBorrarno conocía todos los tipos de coloreado y en que consistían es muy interesante saberlo
ResponderBorrarDesconocía la mayoría de estas técnicas pero es muy importante saberlas para tener mejores resultados
ResponderBorrarsi conocía algunas de estas técnicas pero a mi me gusta mas usar lápiz y pluma
ResponderBorrarMuy buena información, no sabia que existían algunos de estos tipos
ResponderBorrarno sabia que el colorear con grafito fuera una tecnica
ResponderBorrarTodas son buenas, desconocía de algunos tipos, buena información
ResponderBorrarMe gustaron todas las tecnicas pero mas la de el lapiz de color y la pluma son muy padres
ResponderBorrarCreo q todas son muy buenas dependiendo la técnica a utilizar la verdad tu posteo de hoy me recordó a mis clases de arte en la secundaria
ResponderBorrarEl acrílico es mi acabado favorito.
ResponderBorrarLas uñan cuentan no?
Me gustan mucho las tecnicas que mencionas ya que cada una es totalmente diferente
ResponderBorrarPersonalmente me gusta mas el óleo, pues le da cierta textura y profundidad a mis trabajos con esta
ResponderBorrarQue grandes consejos, no conocía que abría tantos colores
ResponderBorrarHe utilizado casi todos los tipos aunque no es que se me de bien ninguno :( El del carboncillo se ve muy bien al acabar cualquier trazo o dibujo
ResponderBorrarEl coloreado con grafito es muy bonito
ResponderBorrarYo ya realicé los coloreados con acuarela acrílico óleo y carboncillo el acabado quedó muy bonito con estos
ResponderBorrarConozco alguno de ellos por clases de artes en la secundaria, antes practicaba dibujos en acuarela
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